Consejos de Lactancia y Salud Oral

Por: Dr Lissette Morales Diaz DMD

Muchas veces nos hemos topado con profesionales de la salud que nos dicen que debemos dejar de lactar a nuestros niños por que tienen o están desarrollando lesiones cariosas en los dientes. Aunque la leche materna contiene azúcar y las azucares son la principal fuente de alimentación de las bacterias que causan las caries, eliminar la lactancia por completo o parcial no debe ser la primera línea de acción para prevenir y contrarrestar la enfermedad de las caries.

¿Qué podemos hacer entonces para prevenir las caries?

  1. Modificar la dieta del niño eliminando dulces, refrescos, galletas, jugos y comidas altamente azucaradas por completo.
  2. Reforzar el cepillado con un cepillo eléctrico, uso de hilo dental y pastas flouradas.
  3. Cepillar más veces al día y mejor.
  4. Visitar al dentista más frecuente (dos a cuatro veces al año para limpiezas) desde que sale el primer diente.
  5. Cuidadores no deben tener caries activas (la bacteria que produce las caries se pegan de una persona a otra, los niños no nacen con esta bacteria en la boca)

Si ya el niño tiene caries debemos acudir al dentista para que las arreglen o arresten con tratamiento de fluoruro diamino de plata  y comenzar con las medidas preventivas para evitar que se desarrollen caries futuras. En ningún momento se debe eliminar la lactancia pues los beneficios de esta para el niño y para la madre son muchos y con un buen manejo preventivo se pueden eliminar las caries por completo sin tener que recurrir a quitar las tomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.